lunes, 30 de julio de 2012

Granaderos de la Vieja Guardia




Continúo con la actividad del blog. Hoy toca subir las fotos de los Granaderos de la Vieja Guardia de Napoleón.Pero antes, un poco de historia...





Los Granaderos de la Guardia Imperial se fundaron el 18 de Mayo de 1804.Se trataba de soldados de excepcional lealtad y experiencia,y operaban bajo el control directo de Napoleón como su cuerpo personal y reserva táctica.


Para entrar en la Guardia Imperial, había que cumplir una serie de requisitos:


Tener al menos  tres campañas en su historial o demostrar tres años de experiencia en combate.
Tener al menos una mención al valor,
Ser patriotas franceses de buena conducta.
Los requisitos físicos eran estar sanos para luchar, no tener una edad inferior a  25 años de edad y tener una estatura superior a 1,78 m. (lo cual era una gran estatura para la época).
Estas estrictas condiciones se mantendrán hasta 1806, cuando se amplía la edad hasta los 35 años y se rebaja la estatura de los Cazadores( Chasseurs) a 1,72, pero se piden 10 años de experiencia. 
Desde 1813 se exigieron 12 años de experiencia para los oficiales. 
En 1815 se exigirían 20 años de servicio para pasar a  formar parte de la gran élite, la Vieja Guardia.
A medida que pasa el tiempo se van incorporando nuevas unidades a la Guardia Imperial, hasta llegar al increíble número de  y 49.000 hombres en octubre de 1813, un 33% de la masa de maniobra de la Grande Armée. La artillería de la Guardia Imperial, contaba con 96 cañones en  1811 y  196 piezas de artillería en abril 1813.
Como se puede observar los requerimientos incluso fueron aumentando en ocasiones, y aunque la joven y media guardia, no era tan estricta como la vieja guardia, la calidad al menos de esta última se mantuvo prácticamente intacta hasta el final en contra de lo que ocurrió en el resto del ejercito francés en el que las bajas y las dificultades de reclutamiento, le fueron mermando su  calidad media.
Inicialmente había un único regimiento de Granaderos, compuesto de dos batallones. Participaron en batallas tan famosas como Austerlitz en 1805, donde consiguieron colarse a traves del centro aliado, y lucharon valientemente en Jena donde contribuyeron en la derrota del ejército de Prusia en 1807. En 1808 marcharon a través del helador invierno de la Europa Oriental luchando con los rusos en Eylau, y unos meses más tarde derrotándolos en Friedland. En 1809 La Guardia se enfrentó a los Austriacos otra vez en Wagram luchando con fiereza en la gran victoria francesa.




Napoleón agrandó la Guardia Imperial en 1810, añadiendo un segundo regimiento de granaderos, a los que se sumó un tercero en 1811 con la incorporación de los granaderos holandeses de su hermano Luis Bonaparte.
Los tres regimientos partieron a la campaña de Rusia en 1812, donde tuvieron una  suerte dispar. El tercer regimiento fue masacrado o capturado en su práctica totalidad durante la campaña, pero el resto de la Vieja Guardia actuó como uno de los pilares de cohesión del ejército de Napoleón, La Grande Armée, en su retirada a través de las gélidas estepas rusas. Los granaderos lucharon duramente durante la campaña de  1813 contra los ejércitos aliados y en la campaña de 1814 en la defensa del territorio francés.Aunque salieron victoriosos en cada una de acciones en que intervinieron,'Les Grognards'( término con el que también se les conocía) no eran lo suficientemente numerosos para evitar el colapso del ejército francés y la abdicación de Napoleón.




En el retorno de Napoleón en 1815, se organizaron 4 regimientos de granaderos de la Guardia. Aún siendo una sombra de su gloria pasada todavía fueron magníficos combatientes.El 1º y 2º de Granaderos estaban integrados por muchos veteranos  de más de 20 campañas: ostentaban la Legión de Honor y fueron la élite del Ejército francés en Waterloo.
En Waterloo, cubriendo la retirada de los Chasseurs de la Guardia por primera vez en toda su historia como cuerpo, ayudaron facilitando la retirada del ejército y muchos murieron defendiendo su posición antes que rendir sus armas.


Los Granaderos fueron considerados como sinónimo de valentía y lealtad , un ideal resumido en las palabras inmortales del General Pierre Cambronne cuando ,en Waterloo, le conminaron a que se rindiese:
" la Garde meurt mais ne se rend pas" ... la Guardia muere pero nunca se rinde¡¡   


La Composición de La Vieja Guardia:


La vieja Guardia era la esencia en si misma de la Guaria Imperial, y era un privilegio para cualquier soldado formar parte de ella.
1º Regimiento de Granaderos,
miembros del 2º y 3º Regimientos de Granaderos,
1º Regimientos de Cazadores,
1º Regimiento de Cazadores a Caballo,
Dragones,
Granaderos a caballo
1º Regimiento de Lanceros,
Mamelucos, Gendarmes, Marines, Veteranos , Zapadores.
Artillería de la Vieja Guardia;
algunos de los oficiales del 2º Regimiento de Lanceros,
parte del Tren de Artillería;
oficiales de los Voltigeurs,
Tiradores y Flanqueadores y la Guardia Nacional de la Guardia.
Las distintas armas de la Guardia estaban bajo las ordenes de 4 mariscales; inicialmente Davout  los Granaderos, Soult, a los Cazadores de la Guardia, Bessiéres a la caballería y Mortier a la artillería y los Marinos de la Guardia, aunque estos mando cambiaron en varias ocasiones posteriormente.


Los Honores de Batalla


Como queda reflejado en sus banderas:


1er Regiment de Grenadiers-à-Pied de la Garde Imperiale
Marengo 1800, Ulm 1805, Austerlitz 1805, Jena 1806, Eylau 1807, Friedland 1807, Eggmuhl 1809, Essling 1809, Wagram 1809, Smolensk 1812, Moskowa 1812, Vienne, Berlin, Madrid, y Moscu.


Las miniaturas:


Son de la marca Victrix miniatures, en 28 mm, no precisan de tanto montaje como sus tropas inglesas ni como la infantería de línea francesa, las he basado en peanas individuales de 16 mm de frente por 20 mm de profundidad , con base imantada para poderlas usar en Lasalle u otros sistemas de escaramuzas como Sharp practice o Song of Drums and Shakos.
Se trata de esta caja de 60 miniaturas:


Y estas son las fotos:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario